Nuestros perros, actualmente cuatro hembras y tres machos, no viven en jaulas, viven en casa en total libertad, formando parte de nuestra familia. Sería imposible concebir nuestra vida sin ellos.
Pasamos mucho tiempo con ellos, jugando y paseando. Nos acompañan a todas partes, de vacaciones y en nuestras escapadas de fin de semana, por lo que hemos creado una complicidad y un entendimiento absoluto con ellos. No les hace falta hablar para expresarnos con sus gestos y miradas lo que quieren y necesitan en cada momento.
Junto a ellos disfrutamos de las ventajas que da vivir en el Alt Empordà, rodeados de naturaleza. Realizamos excursiones a la nieve, a la playa, a la montaña, al río,... pero cuando la meteorología o las circunstancias hacen que nos quedemos en casa, también nos divertimos paseando por el pueblo, yendo a recolectar frutos de temporada (espárragos, setas, fruta,... ), o simplemente tirados en el suelo de cualquier habitación de casa intentando aprender y practicar nuevos trucos o resolviendo juegos de inteligencia.
En casa tenemos un jardín donde los perros pueden correr o jugar, y en el que solemos instalar una improvisada pista de agility con un par de saltos, rueda, trampolín, tubo,.. para ejercitarnos.
Otra de las actividades que disfrutamos con nuestros perros son la participación en concursos y exposiciones de belleza que organizan la ACUCC, la RSCE o la FCI, en las diferentes ciudades de España o, en países relativamente cercanos (Portugal, Gibraltar, Francia, Italia, Mónaco, Suiza,..).
Acudir a estos eventos requiere unos mínimos cuidados del manto, por lo que en casa hemos habilitado una zona de peluquería en la que poder realizar el cepillado y mantenimiento del pelo nosotros mismos.
No somos un criadero al uso, ni disponemos instalaciones como tal en las que los perros viven encerrados, simplemente hemos adaptado nuestra casa a ellos con diferentes zonas para realizar más cómodamente las tareas de mantenimiento, preparación de comidas, maternidad, zona de juegos, etc.. facilitando así la convivencia.
Y, como para nosotros es súmamente importante tener a nuestros perros educados, sociabilizados e integrados dentro de la sociedad para poder disfrutar con ellos de nuestras actividades causando las mínimas molestias al resto de vecinos o usuarios de los lugares a los que acudimos con ellos, hemos querido someternos a los controles de la inspección veterinaria de la Generalitat de Catalunya para legalizarnos como núcleo zoológico* (con nº G25/00341) y disponer también de licencia de actividad para la "Tenencia y cría responsable de perros de raza Bearded Collie".
En este momento, podemos presumir de ser el único criadero legalizado para el mantenimiento, cría y venta de perros de raza Bearded Collie en España.
* Disponer de núcleo zoológico es la única forma legal y permitida de criar y vender perros en España. La correspondiente autorización la concede, en nuestro caso, la Generalitat de Catalunya, para poder vender cachorros garantizando que se cumplen las normas de seguridad e higiene necesarias, que tanto los cachorros como sus padres viven en perfectas condiciones, y que además se siguen una serie de controles tanto por el veterinario (visitas periódicas al criadero, control de desratización y plagas, control de salud de los animales, estado de las instalaciones,..) como por la inspección veterinaria de la Generalitat que, sin previo aviso, se pueden presentan en nuestra casa para realizar la correspondiente inspección.