El Bearded Collie o también conocido como Collie Barbudo procede originariamente de Gran Bretaña, y se clasifica en el Grupo 1: Perros de pastor.
Se trata de un perro obediente, vigilante, leal y equilibrado que se adapta perfectamente a su papel de compañero doméstico, estableciendo con su dueño una relación profunda y cercana. A pesar de ser vigilantes, no sirven como perro guardián pues son confiados y no suelen ser agresivos con los extraños.
Son animales muy sociables, familiares y extrovertidos, a los que les encanta estar rodeados de personas, y de niños.
Si decidís ampliar la familia con uno tendréis alegría y diversión asegurada para los más pequeños ya que adorarán jugar con él, enseñarle trucos y pasar tiempo juntos. Pero, aunque se relacionan muy bien con los niños, algunos perros pueden sacar a relucir sus instintos de pastoreo (especialmente de cachorritos), tendiendo a "guiar" a los niños y otras mascotas con pequeños empujones o pellizquitos en los tobillos. Este comportamiento es fácil de corregir pero se deberá ser firme con él desde que se manifieste por primera vez.
Especialmente sentimentales y cariñosos, estarán preparados para querer y entregarse en todo momento, sobretodo cuando el amo esté triste o bajo de moral.
Es muy difícil para ellos no dar saltos mostrando su alegría. Mediante adiestramiento se podría conseguir controlarlos, pero no serán nunca totalmente erradicados.
Esta raza se caracteriza por ser tan divertida como fácil de entrenar pues son tremendamente inteligentes, tienen una gran capacidad de aprendizaje y siempre se muestran contentos, joviales y deseosos de emprender una nueva actividad, siempre que ésta se base en el refuerzo positivo, ya que se trata de una raza reacia a seguir las órdenes de un dueño o adiestrador demasiado estricto.
Nuestro pequeño bearded collie, debido a sus habilidades naturales, disfrutará con la practica del Agility y le hará desarrollar un fuerte vínculo de amistad y colaboración con su dueño. Tampoco hará quedar mal a su guía si decide iniciarlo en el frisbee, pastoreo o incluso como perro de terapia. Es un animal muy versátil y dispuesto a disfrutar en cualquier disciplina.
Destacar también que es un perro seguro de su encanto, y lo sabe utilizar muy bien cuando quiere que le perdonen por cualquier travesura que haya hecho, por lo que se deberá tener en cuenta para que no nos tome el pelo.
Pese a tener tan buenas cualidades, en ocasiones puede ser muy testarudo (cuando se empeña en conseguir algo) y mostrarse disperso, pues siempre está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.
¿QUÉ DICE EL ESTÁNDARD DE LA FCI?
Comportamiento / temperamento:
Expresión despierta, vivaz, seguro de si mismo y activo. Estable, perro de trabajo inteligente, sin ningún signo de nerviosismo o agresividad.
Apariencia General y Proporciones:
Perro activo. Delgado, más alto que largo en una proporción aproximada de 5/4. Las hembras pueden ser ligeramente más largas. A pesar de estar fuertemente construido, debe mostrar mucha luz debajo del cuerpo y no debe verse demasiado pesado.
La distancia entre el stop (depresión naso-frontal) y el occipucio debe ser igual que la distancia entre los orificios de las orejas.
Cabeza: En proporción a su tamaño. El efecto general es el de un perro con potencia de hocico y con bastante espacio para el cerebro.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ancho, plano y cuadrado.
Stop: Moderado.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Grande y cuadrada, generalmente negra pero normalmente de acuerdo al color del manto en perros azules y marrones. La nariz debe ser de color sólido, sin motas ni parches.
Hocico: Fuerte y de igual largo que la distancia entre el stop y el occipucio.
Labios: De color sólido sin motas ni parches. La pigmentación está acorde a la de la nariz.
Mandíbulas/dientes: Dientes grandes y blancos. Mandíbulas fuertes con perfecta, regular y completa mordida en tijera es preferida, es decir que los incisivos superiores se sobreponen estrechamente a los incisivos inferiores y están colocados verticalmente en los maxilares.
Mordida en pinza se tolera pero es indeseable.
Ojos: A tono con el color del manto, insertados bien separados y grandes, suaves y afectuosos, no prominentes. La pigmentación de los párpados es acorde a la de la nariz. Las cejas arqueadas hacia arriba y adelante pero no tan largas como para ocultar los ojos.
Orejas: De tamaño medio y cayendo. En alerta, las orejas se levantan de su base, a nivel pero no por encima de la parte superior del cráneo, incrementando en apariencia el ancho del cráneo.
Cuello: De largo moderado, musculoso y ligeramente arqueado.
Cuerpo: El largo del cuerpo se debe al largo de la caja torácica y no de la zona de los riñones.
Línea Superior: A nivel.
Lomo: Fuerte.
Pecho: Profundo, dando mucho espacio para el corazón y los pulmones. Costillas bien arqueadas pero no abarriladas.
Cola: De inserción baja, sin nudos o dobleces y suficientemente larga como para que la última vértebra llegue a la articulación tibio-tarsiana. Es llevada baja con una curva hacia arriba cuando el perro está en reposo o en acción, en velocidad puede extenderse. Nunca es llevada sobre el dorso. Cubierta de abundante pelo.
Extremidades:
MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Miembros rectos y verticales con buena osamenta, cubiertos con pelo hirsuto todo el alrededor.
Escápulas: Inclinadas bien hacia atrás.
Metacarpos: Flexibles, sin debilidad.
Pies anteriores: Ovalados; almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos arqueados y juntos; bien cubiertos de pelo incluso entre las almohadillas.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: Muy musculosos.
Rodillas: Bien anguladas.
Tibia: Buena.
Corvejones: Bajos.
Metatarsos: La parte baja de la pierna cae en ángulo recto al suelo y en posición normal, están justo atrás de una línea vertical debajo del isquión.
Pies posteriores: Ovalados, almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos arqueados y juntos; bien cubiertos de pelo incluso entre las almohadillas.
Movimiento:
Flexible, suave y de largo alcance, cubriendo terreno con mínimo esfuerzo.
Manto:
Pelo: Doble con sub-pelo suave lanoso y apretado. El manto exterior es liso, duro, fuerte e hirsuto, libre de lanosidad y rulos, aunque leves ondas son permitidas
El largo y densidad del pelo suficiente como para proveer un manto protector y resaltar la silueta del perro, pero no tanto como para ocultar las líneas del cuerpo.
El pelo no debe ser arreglado en ninguna forma.
La caña nasal ralamente cubierta con pelo algo más largo en los lados como para cubrir los labios. Desde las mejillas, labio inferior y la mandíbula inferior, el pelo incrementa su longitud hacia el pecho, formando una barba típica.
Color: Gris pizarra, bayo rojizo, negro, azul, todos los tonos del gris, marrón y arena con o sin marcas blancas. Nunca merle o arlequín.
Cuando hay blanco aparece en el hocico, como una estrella en el cráneo, en la punta de la cola, en el pecho, miembros y si aparece como collar, raíces de pelo blanco no deben extenderse detrás de los hombros.
El blanco no debe aparecer encima de las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) en la parte exterior de los miembros posteriores.
Leves marcas fuego son aceptables en las cejas, adentro de las orejas, en las mejillas, debajo de la inserción de la cola y en los miembros donde el blanco se junta con el color principal.
Tamaño:
La altura ideal es de 53 - 56 cm en los machos y de 51 - 53 cm en las hembras.
La calidad en general y las proporciones deben ser consideradas antes que el tamaño, pero variaciones excesivas de la altura ideal deben ser desanimadas.
Faltas:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.
Faltas descalificantes:
Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
FCI - Estándar Nº 271 / 02.05.16